Moscú está preparando una “dura respuesta” al anuncio de Estados Unidos de que expulsará a 60 diplomáticos rusos, dijo un alto cargo del gobierno ruso.

 

Estados Unidos, la Unión Europea y algunos otros países anunciaron que expulsarán en total a más de 130 diplomáticos rusos en respuesta a un ataque con un agente nervioso a un ex oficial de inteligencia ruso y a su hija en Gran Bretaña.

 

Sergei Skripal y su hija Yulia siguen ingresados en estado crítico en un hospital de la ciudad inglesa de Salisbury tras haber estado expuestos a lo que, según las autoridades británicas, era un agente nervioso de grado militar de fabricación soviética el pasado 4 de marzo.

 

Moscú está decepcionado por el anuncio de Washington de la expulsión de 60 diplomáticos rusos del país y el cierre del consulado en Seattle, dijo el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, a la agencia de noticias RIA Novosti el martes. La decisión de Estados Unidos “se encontrará con una contundente respuesta”, dijo Ryabkov, que no ofreció más detalles.

 

Por su parte el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que la expulsión masiva de diplomáticos rusos de países occidentales se debe a la “presión y el chantaje colosales” por parte de Estados Unidos.

 

“Sabemos a ciencia cierta que es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal, que ahora  lamentablemente es el principal instrumento de Washington en la escena internacional”, aseguró Lavrov en Uzbekistán, donde participa en una conferencia sobre Afganistán, según informan los medios rusos. Agregó que en Europa quedan pocos “países independientes”.

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario