De acuerdo a cifras oficiales del gobierno capitalino, el día de ayer, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se registró una participación cercana a 80 mil personas, la mayoría de ellas mujeres, que partieron desde el Monumento de la Revolución con dirección a la explanada del Zócalo.

Sin embargo, algunos activistas y organizadores aseguran que el número estuvo cercano a las 300 mil personas.

Durante el recorrido, los diversos contingentes se detuvieron frente al Palacio de Bellas Artes, en la “Antimonumenta”, símbolo de la violencia de género y recordatorio de las 10 mujeres asesinadas cada día en nuestro país.

Las autoridades indicaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, aunque reportaron algunos grupos de encapuchados utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros, bombas molotov, para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional.

Por los conatos de incendio, se brindaron 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres manifestantes y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura). Una de las mujeres afectadas por las explosiones de las bombas molotov fue la fotógrafa de El Universal, Berenice Fregoso, quien sufrió quemaduras de segundo grado.

Las manifestantes reclamaron al gobierno la falta de una estrategia para garantizar el fin de la violencia de género, así como los recortes a los presupuestos para combatir la problemática.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que se desplegaron las 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea, quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

“Durante todo el trayecto de la movilización, el Gobierno capitalino, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con diversas organizaciones civiles como Marabunta y Serapaz, a quienes agradecemos la coordinación”, dijo el gobierno en un comunicado.

Adicional, se reportó la detención de seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público.

Sobre las movilizaciones de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no hubo reprensión contra el movimiento de mujeres feministas.

“Por las manifestaciones de mujeres del día de ayer, nosotros somos responsables y garantizamos el derecho que tiene todos los ciudadanos a la libre manifestación de las ideas; hombres y mujeres no vamos a impedir, nunca, que haya manifestaciones”, refirió López Obrador.

Enfatizó que su gobierno es respetuoso de las manifestaciones, reconoció que a nivel nacional se registraron movilizaciones, y dijo que solo en la Ciudad de México existieron provocaciones. “Hubo grupos que quisieron provocar y afortunadamente, también en su mayoría mujeres, resistieron y no cayeron en la trampa, dijo.

“Somos distintos no se va a reprimir a mexicanos, no se van a utilizar las fuerzas públicas para reprimir al pueblo. No somos iguales y vamos a respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas”, afirmó.

Acusó que el movimiento de mujeres tiene varias aristas, pues si bien hay mujeres que luchan contra los feminicidios, hay otras grupos que están en contra de su gobierno, quienes solo buscan que fracase su administración y no se consolide la cuarta transformación.

“Es el conservadurismo disfrazado de feminismo los que quieren que fracase”, sostuvo AMLO.

Foto: Twitter @monacofelipe

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario