Luego de los enfrentamientos que se presentaron en el Penal de Cadereyta en Nuevo León, el Director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Aldo Fasci, informó el fallecimiento de 13 reos y 8 personas más que se encuentran lesionadas de gravedad (7 internos y un elemento policíaco).

 

Fasci indicó que los enfrentamientos comenzaron desde la madrugada del martes, situación que entrada la mañana se controló; sin embargo un grupo de reos secuestraron a tres custodios, lo que desencadenó otro enfrentamiento.

 

Al activar un plan de acción que contempló en primera instancia la negociación y el diálogo, se hizo uso de fuerza armada pues las cosas no avanzaban, por lo que ingresó Fuerza Civil “con armas no letales para poner orden al interior del Centro Penitenciario”, con lo cual el Gobierno del Estado controló un disturbio que se vivía en el Penal.

 

“El centro penitenciario está resguardado, está en control, ya están ingresándose los internos a sus celdas. Se está haciendo todo el recuento y el levantamiento de evidencias. Se cuenta con videos de todo lo que sucedió”, señaló Fasci en conferencia de prensa la noche de ayer.

 

El funcionario argumentó que en la ley se contempla el uso de armas cuando está en riesgo la vida, misma que fue, indicó, una decisión operativa de los elementos a cargo de las acciones para tomar el control del Penal. “Agotamos el diálogo. Se trata de impedir que haya más muertos, viene en la ley, y así de fácil, si está en peligro la vida de un policía, tú vida, se puede usar la fuerza letal, se debe usar la fuerza letal, si no te van a asesinar a ti o a tu compañero, por eso se hace uso de esta fuerza, está previsto en la Ley”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario