Si Estados Unidos decidiera retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le costaría 50 mil millones de dólares anuales, o entre el 0.2 y 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe académico.

 

El informe elaborado por Matthew Slaughter, académico de la Universidad de Dartmouth, señala que el “TLCAN ha beneficiado a Estados Unidos al aumentar la productividad y la competitividad de las empresas estadounidenses, lo que ha impulsado la producción y el ingreso de los trabajadores”.

 

El autor destacó que el retiro de Estados Unidos del TLCAN perjudicaría la economía de Estados Unidos, así como los niveles de productividad y los ingresos. Tal decisión, “en la economía global cada vez más competitiva de la actualidad, oscurecería en vez de iluminar el futuro del país”.

 

En un artículo publicado en la edición de este martes en el diario The Wall Street Journal, Slaughter afirmó que cuando las empresas multinacionales con sede en Estados Unidos se expanden a México o Canadá, el resultado suele ser más empleos y mayores salarios para estadunidenses.

 

Otro estudio, difundido por el organismo civil Business Roundtable, apuntó que el PIB de Estados Unidos se contraería al menos 0.6 por ciento o cerca de 120 mil millones de dólares en los años iniciales posteriores a la salida. Además de que las exportaciones bajarían más del 2.0 por ciento.

 

Con información de Notimex / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario