Salir de la Unión Europea (UE) a final de mes es «prioridad» en el gobierno británico, afirmó este lunes la reina Isabel II al abrir las sesiones del parlamento.

El mensaje de la monarca se da cuando las negociaciones se encuentran en un difícil momento, y cuando al ruta del Brexit entra en una semana crítica.

«La prioridad de mi gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre», dijo Isabel II. Londres «tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa», agregó leyendo palabras escritas por el ejecutivo.

Y es que británicos y europeos están actualmente inmersos en una difícil negociación de un acuerdo de divorcio que según el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, podría alcanzarse antes de la fecha de salida, prevista en dos semanas y media.

Como dicta la tradición, Isabel II, de 93 años, presentó en su discurso el programa legislativo del gobierno de Boris Johnson.

Aprobado en referéndum por 52% de votos en 2016, el Brexit debía haberse realizado el pasado marzo. Pero el reiterado rechazo del parlamento británico al acuerdo negociado por la anterior primera ministra Theresa May, provocó dos aplazamientos.

Johnson presentó la semana pasada una contrapropuesta con la que busca modificar su punto más conflictivo: cómo mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la vecina Irlanda, país miembro de la UE, para no amenazar el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de conflicto.

Johnson prometió que el país saldrá de la UE a final de mes «cueste lo que cueste», pese a una ley que le obliga a solicitar un nuevo aplazamiento si el sábado no ha logrado un tratado con Bruselas o la más que improbable luz verde del parlamento para un Brexit brutal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin