En una carta abierta, la actriz Salma Hayek, reveló que fue víctima del acoso sexual del productor Harvey Weinstein, y aseguró que los rechazos a sus propuestas, la llevó a vivir una pesadilla durante el rodaje de la película “Frida”, una  cinta biográfica de 2002 sobre Frida Kahlo.

 

 

El New York Times publicó el miércoles la carta de Hayek, quien escribe que por años Weinstein fue “mi monstruo”. La actriz mexicana cuenta que Weinstein se aparecía en su puerta “a cualquier hora de la noche, hotel tras hotel, locación tras locación”. Hayek enumeró las muchas veces que le dijo a Weinstein que no, incluyendo las propuestas que recibió a acceder a masajes, duchas y relaciones sexuales.

 

Hayek aseguró que no había hablado del tema, pues “en realidad, estaba tratando de evitar el trago de explicarles varias cosas a mis seres queridos: por qué, cuando había mencionado casualmente que Harvey me había intimidado como a muchos otros, había omitido un par de detalles. Y por qué, durante tantos años, hemos sido cordiales con un hombre que me hirió tan profundamente. Me había sentido orgullosa de mi capacidad de perdón, pero el hecho que me avergonzaba describir los detalles de lo que había perdonado me hizo preguntarme si ese capítulo de mi vida realmente se había resuelto”.

 

La actriz mexicana dijo que Weinstein entonces le exigió imposibles para “Frida”, que Hayek estaba produciendo, e insistió en que incluyera una escena de sexo con desnudo frontal total.

 

“El imperio de Weinstein, que entonces era Miramax, se había convertido en sinónimo de calidad, sofisticación y quien asumía riesgos, un paraíso para los artistas que eran complejos y desafiantes. Era todo lo que Frida era para mí y todo lo que aspiraba a ser. Había comenzado un viaje para producir la película con una compañía diferente, pero luché para recuperarla y llevarla con Harvey”, cuenta la veracruzana.

 

“Lo conocí un poco a través de mi relación con el director Robert Rodríguez y la productora Elizabeth Avellan, que era entonces su esposa, con la que había hecho varias películas y que me había arropado. Todo lo que sabía de Harvey en ese momento era que tenía un intelecto extraordinario, era un amigo leal y un hombre de familia”, cuenta Salma Hayek en la carta publicada por el diario estadounidense.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario