El rector-arcipreste de la catedral de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado que  se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba el inmueble: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

La reliquia de la Corona de Espinas corresponde a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza durante su crucifixión para burlarse de que se hubiera proclamado rey de los judíos.

El otro objeto rescatado es la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

Adicional, el Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París «puede haberse salvado»,
debido al enfriamiento registrado tras el arribo de los cuerpos de bomberos.

El secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que «el fuego ha bajado en intensidad» gracias a la labor de los bomberos, por lo que se ha entrado «en fase de enfriamiento».

Al respecto informó de que hay un bombero herido de gravedad, en los trabajos de extinción que se realizan en la catedral.

Nunez rechazó las críticas expresada en las redes sociales, sobre la decisión de no utilizar helicópteros o aviones  cisterna para sofocar el fuego. «El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso».

El jefe del dispositivo de bomberos que trabaja en apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que era necesario esperar «varias horas», pues lo que se busca es que se enfríe la estructura y así evitar el derrumbe.

Relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque reconoció que resulta muy complicado por el humo y por que no dejan de desprenderse fragmentos desde los techos.

 

Foto: Twitter @FerCanalesF

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario