La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reiteró este jueves el compromiso de México como un país hospitalario, de refugio y asilo a los migrantes, pero negó que se desee ser una nación de tránsito.

“México será siempre un país de refugio, de asilo, un país hospitalario, sin duda alguna, pero si ellos (los migrantes) lo único que pretenden es transitar por nuestro país, eso no es nuestro fin, ni será nuestra finalidad”, sostuvo la funcionaria.

Sánchez Cordero dijo no se puede decir que los migrantes están de manera ilegal en México, pues “sería recriminalizarlos”; por el contrario, aclaró, se les considera en situación “irregular o regular”.

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, la secretaria de Gobernación dejó en claro que el gobierno federal mantendrá la reconocida tradición de asilo como en diversas etapas de la historia del país.

Garantizó que “no cejaremos en nuestro firme y decidido empeño por cumplir nuestras obligaciones internacionales y con nuestra propia ley”, y anunció que se avanzará en establecer las medidas y mecanismos requeridos para que los refugiados puedan integrarse a la sociedad.

Dijo a los migrantes que México está abierto, con las puertas abiertas para que se queden en nuestro país, y para que obtengan un trabajo y obtengan visas o permisos de trabajo.

Sánchez Cordero señaló que independientemente de su condición de regular o irregular, los migrantes deben entender que la migración tiene que ser un proceso ordenado, regular, seguro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario