Este martes, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentará una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la marihuana.

Sánchez Cordero señaló que “la Constitución no debería imponer un ideal de excelencia humana; sino permitir que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido, en tanto no afecte a los demás, el Estado tiene dos obligaciones: Por un lado respetar la autonomía de las personas y por el otro, la de evitar que dicha autonomía afecte a los demás”.

En tanto su proyecto de ley para para regulación de la marihuana propone: Respetar la autonomía de las personas, proteger su salud frente a un producto psicoactivo, minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos, promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo, además de proteger de riesgos a la población vulnerable, es decir, niñas, niños y jóvenes.

Dicha ley busca regular la siembra, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, y en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al cannabis y sus productos.

Entre las finalidades de esta ley se busca blindar a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento que puedan acceder a medicamentos con características que permitan mejorar sustancialmente su calidad de vida y bienestar; también pretende desalentar las actividades ilegales en relación con la cannabis mediante sanciones apropiadas, así como prevenir y disminuir la incidencia de casos de envenenamiento por consumo no controlado de productos personales y medicinales de cannabis y sus derivados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario