Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Secretaría de Salud emitir en los próximos meses un reglamento que permita el uso de cannabis con fines medicinales.

Esta orden es resultado de un caso presentado ante la Corte, que encontró violaciones a los derechos humanos de un niño que requiere utilizar derivados de la planta como THC (tetrahidrocannabinol).

En un comunicado, la Suprema Corte informó que dio a las autoridades un plazo máximo de 180 días para crear el nuevo marco regulatorio.

A finales de 2018, el Senado retomó el tema de la despenalización en el uso de la planta con fines medicinales. La iniciativa, estancada en el Congreso hasta ahora, contempla una regulación nacional a la cadena de producción entre otras cosas.

Una vez aprobado el proyecto, se crearía el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que regularía al sector y el destino de los impuestos generados por la venta de productos derivados de la planta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin