La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer un reporte en cuanto a infraestructura en el país tras el sismo de esta tarde.

Las redes de carreteras, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones federales trabajan con regularidad y solo registraron daños localizados, mientras que el sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, opera sin problema.

 

Los 19 aeropuertos de ASA operan con normalidad y puntualizó en que no presentó ningún incidente en el área donde se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ni tampoco a las instalaciones del tren interurbano México-Toluca. En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este reanudó operaciones a las 16:10 horas.

 

La SCT detalló que 180 vuelos se vieron afectados. Se presentaron fisuras en la mampostería de la Torre de Control de la Terminal 1, por lo que las operaciones se efectúan desde la Torre de Control de la Terminal 2, en tanto se revisa la estructura de la torre principal. También se presentaron daños en la vialidad exterior de la T2, mismas que fueron reparadas de inmediato.

Los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca sufrieron daños menores que no impiden su operación. Adicional subrayan que los puertos se reportan sin afectación y operan con normalidad.

 

En cuanto a las carreteras, se indicó que en la autopista México-Acapulco, tramo Cuernavaca-Chilpancingo 109+000, el puente colapsó y en los carriles dirección sur (Mexico-Acapulco) la circulación se encuentra cerrada. A esa altura, la circulación se desvía a los kilómetros 107+000 al sur y 132+000 al norte. Otra afectación más se dio en un puente fracturado en la carretera Oaxtepec-Cuautla.

 

La dependencia detalló que las Autopistas con destino a Cuernavaca, Lechería, Puebla, Pachuca y Toluca se encuentran temporalmente libres de peaje.

 

 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin