El Volcán de Fuego de Guatemala presentó nuevamente actividad, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país (Conred).

Luego de que el pasado fin de semana el volcán hiciera erupción, otra vez se presentó descenso de un nuevo flujo piroclástico por las barrancas de El Jute y Las Lajas.

“Es importante resaltar que los flujos piroclásticos transportan gases y material muy caliente por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas o sus cercanías”, dijo Conred en un comunicado.

Por ello, se estableció el estado de alerta máximo en el área de las comunidades ubicadas en el flanco sureste del volcán, mientras que el tráfico aéreo será desviado por las columnas de cenizas que se esperan.

Por otra parte, el número de víctimas mortales tras la erupción del domingo subió a 75, informaron las autoridades, al mismo tiempo que señalaron que al menos 192 personas se encuentran desaparecidas.

La lava y las cenizas sepultaron comunidades completas en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego.

Habitantes de la zona del desastre han atestiguado que muchos de sus vecinos al parecer no pudieron salir a tiempo y temen lo peor.

 

Foto: EFE

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario