Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, el canciller Marcelo Ebrard indicó que ya se trabaja en una iniciativa de sistema de gestión migratoria regional.

Explicó que dicha iniciativa busca que todos los países de Centroamérica que están involucrados en el fenómeno migratorio tomen una responsabilidad, pues dijo que a México llegan ciudadanos de muchos países y nuestro país no puede tomar todas las responsabilidades.

Adicional indicó que se estaría planteando un intercambio de bases de datos, hacer un solo sistema de información entre todos los países, para que los registros de quienes tengan antecedentes penales o tengan la famosa “ficha roja” en materia migratoria se puedan ubicar desde el primer momento.

Señaló que dicha propuesta ayudará a que, si esas personas cruzan a territorio mexicano, no se les permita quedarse.

Fue en ese punto en que enfatizó que uno de los puntos en que se concentrará la comisión que atenderá el problema migratorio es reforzar, actualizar y modernizar la infraestructura en la frontera sur.

“Yo sé que es difícil organizarlo, porque México durante muchos años no consideró que la frontera sur fuese una prioridad en muchos sentidos, en desarrollo social pero también como frontera, pues, nada más hay que ir a ver”, dijo Ebrard.

Detalló que las instalaciones de la frontera sur están muy por debajo de los estándares necesarios. Lamentó que la modernización de fronteras se llevó a cabo en el norte, en puntos como el CBX, San Diego, plazas de Tijuana, entre otras.

“Vamos a equilibrar el sur con el norte en la medida de lo posible, incluyendo también la frontera, las instalaciones migratorias y todo aquello que nos permita proteger la seguridad de los ciudadanos de México, que, por cierto, es una nuestra obligación número uno como país”, añadió el canciller.

Sobre cómo será financiado el plan que se está proponiendo para cumplir con los compromisos con Estados Unidos, indicó que será con recursos propios, descartando así que Estados Unidos vaya a destinar recursos para dichas acciones.

“Nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para estas acciones que se están incluyendo en el plan, no lo hicimos así. México tiene los recursos suficientes para hacerlo por sí mismo”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario