El anticipado reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de Rusia en las elecciones de Estados Unidos de 2016 vió la luz finalmente este jueves, aportando un primer vistazo público a los hallazgos de una pesquisa que ha ensombrecido la presidencia de Donald Trump.

La publicación del reporte de 448 páginas por parte del fiscal general, William Barr, se produjo después de que Mueller cerró el mes pasado su investigación de 22 meses sobre los contactos de la campaña de Trump con Rusia y una supuesta obstrucción de la justicia por parte del mandatario.

El informe se distribuyó después de una conferencia de prensa del procurador general de los Estados unidos, William Barr, quien reveló que Mueller había analizado “10 episodios” en los que Trump habría intentado obstaculizar la justicia, pero que no han encontrado suficiente evidencia para probarlo.

Barr, quien fue nombrado por Trump, hizo hincapié en que Mueller no concluyó que hubiera colusión entre la campaña de Trump y Rusia, a la vez que destacó la “difícil situación” por la que atravesó Trump con dicha investigación.

“El presidente Trump se enfrentó a una situación sin precedentes. Mientras asumía el cargo e intentaba dedicarse a sus responsabilidades como presidente, agentes y fiscales federales estaban escrutando su conducta antes y después de llegar al cargo y la de algunos de sus socios”, dijo Barr.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario