El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que se realizará una consulta ciudadana, los días 23 y 24 de febrero, para que el pueblo decida si se construye o no la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

En medio de protestas de los habitantes locales, el mandatario indicó que en caso de que la planta sea aprobada por el pueblo, no operará sino hasta después de ser certificada por un organismo internacional para avalar que el proyecto no contamina el agua de la entidad.

“Le dije a los técnicos que busquen un organismo internacional que tenga que ver con el agua. Un organismo de la ONU para que certifique sobre la calidad del agua y que ese organismo decida si se utiliza el agua o no para la termoeléctrica”, dijo.

“En el caso de que se apruebe, la operación va a ser a partir de un certificado de la Unesco o de la ONU, para que quede claro de que no hay contaminación del agua”, añadió.

Dijo que quienes se oponen al proyecto están en su derecho de informar al pueblo las razones por las que no creen conveniente que se realice. Indicó que la intención es que el pueblo, informado, tome la decisión al respecto.

“Que la gente tenga toda la información, los que se oponen que vayan e informen por qué no debe aplicarse este programa de generación de energía eléctrica. Que le tengan confianza a la gente, el pueblo no es tonto”, indicó López Obrador.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario