A las 13:14 horas de este jueves 19 de octubre, se cumplirá un mes del sismo de magnitud 7.1 que sacudió al centro del país, afectando principalmente a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, e incrementando los daños que otros sismo, una semana antes, provocó en Oaxaca y Chiapas.

Los graves daños fueron ocasiones dado que el epicentro del movimiento telúrico se tuvo en estado de Morelos. 369 fueron la victimas mortales que este sismo en los estados afectados, de las cuales 228 ocurrieron en la Ciudad de México. Si a esta cifra se suman los 102 muertos del sismo del 7 de septiembre, el total de fallecidos ascendió a 47.

Los daños son incalculables, apenas este martes el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el costo de la reconstrucción ascenderá a 48 mil millones de pesos, sin embargo, la cifra es mucho más alta al considerar todo lo perdido por las familias mexicanas. Dentro de ese mismo balance, se informó que más de 12 millones de personas resultaron afectadas.

Sobre el número de viviendas dañadas, el gobierno federal contabilizó 180 mil 731 en los estados afectados. Tan sólo en  Oaxaca y Chiapas se registraron 63 mil 336  y  59 mil 397 inmuebles respectivamente. Fueron los estados más golpeados.

Más de 90 mil elementos de las fuerzas federales han participado hasta ahora en las tareas de reconstrucción. Se contabilizaron alrededor de 11 mil llamadas de emergencia al 911. Un total de mil 821 edificios históricos resultaron afectados en 11 estados del país.

Se tiene prevista que esta tarde, se haga un acto simbólico en gran parte del país, donde se guardarán tres minutos de silencio para recordar a quienes perdieron la vida, resultaron heridos y por todos aquellos que perdieron todo luego de los sismos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario