Hoy se cumplen 18 años de los ataques terroristas perpetrados en Nueva York, Washington y Pensilvania en los Estados Unidos, que dejaron un saldo de 2,977 personas sin vida. El grupo terrorista, al Qaeda de Osama bin Laden, se adjudicó los hechos.

A las 8:46 (hora local), el vuelo 11 de American Airlines que cubría la ruta Boston-Los Ángeles, se estrelló contra la torre norte del World Trade Center (WTC) en Nueva York. La emergencia y movilizaciones comenzaron, para luego de una minutos, a las 9:03, el vuelo 175 de United Airlines impactara con la torre sur del complejo.

La ciudad estaba en emergencia total, todos huían de la zona, los cuerpos de emergencia atendía el caos y desalojaban el área. Por su parte las autoridades activaron todos los protocolos de seguridad, y ya en alerta, a las 9:37 am el vuelo 77 de American Airlines golpeó el edificio del Pentágono en Washington.

Luego del tercer avión estrellado, a las 9:59 am, la torre sur del WTC se derrumbó en cuestión de segundos. La situación se agravaba, pues ahora había cientos de personas atrapadas entre los escombros.

A las 10:03 am, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, que después se supo, no era el objetivo inicial, pero al verse acorralados, los atacantes decidieron impactar en ese punto.

Sin embargo, la emergencia no había terminado, pues casi dos horas después del primer ataque, a las 10:28 am, la torre norte del WTC colapsó.

Según los reportes, fueron 19 hombres en total los que secuestraron los cuatro aviones con los que se perpetró el ataque.

Por instrucción oficial, las banderas ondean a media asta este miércoles, en honor a las víctimas del ataque. Cientos de personas se han dado cita en el Monumento a las víctimas del 11-S para recordar a sus familiares, amigos y conocidos que perdieron la vida.

Ahí se procedió a pasar lista con los nombres de los fallecidos.

Por su parte el presidente Donald Trump encabezó la ceremonia en La Casa Blanca, donde se guardó un minuto de silencio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin