El número de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) que se inscribió al Programa de Retiro Voluntario para irse con una compensación por término de su relación laboral basada en sus percepciones actuales se incrementó en más de seis veces, informó el diario El Universal.

A decir de la publicación, el número se disparó a 371 de manera preliminar, pues este lunes concluye el plazo de inscripción, esto en comparación a cuatro programas anteriores que aplicó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) e INE, en 2010, 2012, 2015 y 2016, en donde en promedio se inscribieron 60 personas.

Al parecer, el incremento se debe a que los empleados anticipan que en el futuro habrá afectación a los ingresos y prestaciones de una parte del personal, derivadas de la aprobación de la Ley de Salarios Máximos así como la presentación de la iniciativa de Ley de Austeridad.

El INE cuenta con un Fondo que tiene un saldo de 248.8 millones de pesos, y de acuerdo con los Lineamientos para el Programa de Retiro se destinarán hasta 218 millones para las compensaciones por terminación de relación jurídico-laboral o contractual. Ante ello, se le pagará a los empleados tres meses y 20 días por cada año de servicio o la parte proporcional correspondiente el tiempo efectivo de servicio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario