Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que además de la planta de fertilizantes ubicada en Pajaritos, Veracruz, las administraciones pasadas adquirieron otros complejos que están siendo investigados.

Al ser cuestionado sobre cuántas son las plantas chatarra que el gobierno de Enrique Peña adquirió, el mandatario dijo que fueron muchas, sobre todo aquellas que estaban abandonadas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Pues las plantas que quedaron abandonadas cerca de 10 años, como la de Camargo. Recordemos que el estado tenia una empresa Fertimex que producía todo el fertilizante, logró ser autosuficiente, pero con la llegada de Carlos Salinas de Gortari se desmantela”, dijo el presidente.

AMLO refirió que entre las plantas aparte de la de Pajaritos, que fueron compradas de forma irregular y que se encuentran en abandono están una en Lázaro Cárdenas, Michoacán, otra en Baja California Sur y una más en Camargo.

El mandatario añadió que aparte de estas platas de fertilizantes, también se adquirieron reservas de materia prima en Baja California Sur y aseguró que se están revisando todas “en las que hay elementos (para sospechar irregularidades)”.

López Obrador aseguró que antes de llegar a la presidencia ya existían investigaciones en curso, sin embargo, no se atendían.

“Ya hay denuncia pública, pero también había en el interior del gobierno, inclusive de Pemex, hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias a la Función Pública y llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías y hay resoluciones de que había irregularidades”, dijo el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin