El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, indicó que la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe estar sujeta a que adicione ventajas a la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá, en todos los sectores de la economía.

 

De Hoyos Walther indicó que para lograr un acuerdo benéfico, “implica que todas las partes estén dispuestas a realizar algunas concesiones, pero éstas no deben ser aceptadas en detrimento de un sector de la economía, si establecen barreras al comercio o implican un menoscabo directo de la competitividad regional”.

 

El dirigente empresarial reconoció el trabajo del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de las figuras que encabezan el equipo gubernamental en la negociación: Juan Carlos Baker, Keneth Smith, y Salvador Behar Lavalle, así como su disposición y apertura para escuchar y llevar a las mesas de negociación, los argumentos de las organizaciones empresariales que participan en el “Cuarto de Junto”.

El líder de la Coparmex señaló que es evidente que, en la medida que avanzan las rondas, los gobiernos, particularmente el de Estados Unidos, está presentando propuestas más agresivas, propias de una visión particular su Poder Ejecutivo. “Estas son claramente predecibles en lo general, por lo que el sector empresarial está aportando datos, información y argumentos para que puedan ser rechazadas por el Gobierno mexicano”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario