La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, asistió esta mañana a la conferencia matutina de la Presidencia de la República, para informar sobre el avance del proyecto de construcción de la nueva refinería de Pemex que estará en Paraíso, en Dos Bocas, Tabasco.

Destacó que la ubicación de la nueva refinería se decidió al considerar la cercanía de almacenamiento y distribución del crudo, pues ahí es donde llega más de un millón de barriles de petróleo al día. Indicó que Dos Bocas tiene una cercanía con los sistemas de distribución de los productos, por lo que no se requerirá desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México.

Otro aspecto que se consideró es que el terreno donde se construirá la refinería es propiedad de Pemex, es propiedad federal, por lo que no se desembolsó un solo peso para su adquisición.

Nahle dijo que con la refinería se va a contribuir a la recuperación de la autosuficiencia energética, y se va a garantizar el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable.

“Vamos a detonar el desarrollo económico en el sureste de México, vamos a contar con combustibles limpios, más limpios al producir gasolinas y diésel de ultrabajo azufre, que es la nueva norma internacional; y, por supuesto, también va a haber un impacto positivo en la industria y la sociedad mexicana debido al incremento de empleos e infraestructura, todo esto conlleva una nueva infraestructura de este tamaño”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que el proyecto se está desarrollando en tres etapas, actualmente se trabaja en la preparación del sitio que es de más de 500 hectáreas: mejoramiento de suelos, terracería, la residencia de obra, el despalme, el desmonte y la construcción.

Detalló que la refinería va a tener 17 plantas de proceso, va a tener almacenamiento y la integración de servicios auxiliares. En ese sentido dijo que el tiempo mínimo de vida útil de la refinería será de 20 años y se va a producir gasolina, diésel, propileno, gas licuado, coque y azufre.

Reiteró que los recursos totales requeridos para la construcción de la refinería serán de un máximo de 8 mil 134 millones de dólares, de ellos, 4 mil 587 serán para la construcción de las plantas, 2 mil 191 para servicios auxiliares y mil 300 de acondicionamiento y planificación.

Precisó que al mismo tiempo que se está acondicionando el sitio, se está haciendo la ingeniería de detalles, la ingeniería de construcción, además de que los paquetes ya se licitaron. Dijo que en cada licitación participaron el menos tres empresas.

Informó que el proceso de construcción comenzará el próximo 1 de agoto, pues las empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, que enfatizó, es trabajo de escritorio, no un trabajo que requieran ir al predio en donde se está acondicionando la refinería.

En ese sentido dijo que para el acondicionamiento del sitio, el Manifiesto de Impacto Ambiental ya está probado desde hace tiempo.

Sobre el resto de los estudios que la ley señala para poder iniciar con la construcción, específicamente el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que debe expedir la Semarnat, Nahle señaló que han cumplido con el 100% de los requisitos.

“Se entregaron más de cinco mil hojas de estudio de MIA, todos los estudios que solicita lo que es una Manifestación de Impacto Ambiental para esta obra, todo se entregó, mecánica de suelos, sismología, todos los estudios que se tuvieron que realizar están entregados. Nosotros no le vemos ningún problema y estamos dándole tiempo a que la Semarnat, la ASEA, hagan la propia evaluación”, precisó.

Remató indicando que la Semarnat ya están en evaluación y como fecha límite para entregar los resultados tiene a más tardar el 12 de agosto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario