El presidente de Francia, Emmanuel Macron, emitió un mensaje desde la catedral de Notre Dame, en el que afirmó que  «lo peor se ha evitado», ya que indicó que tanto las torres como la fachada lograron salvarse de ser consumidas por las llamas.

Pese al mensaje de optimismo, el presidente reconoció que «la batalla todavía no se ha ganado totalmente», ya que confirmó que el incendio no ha podido sofocarse por completo.

Macron indicó que su gobierno empezará a partir de mañana, con la reconstrucción de la catedral, para lo cual lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero.

El mandatario francés dijo que «Notre Dame brilla». Recordó que la icónica catedral cuenta con más de 900 años de historia.

Agradeció la labor realizada por más de cinco horas por parte del cuerpo de bomberos, de quienes dijo, es de reconocerse la valentía con la que actuaron.

«Sin duda es una parte de Francia. Yo me comprometo, esta noche. Se lanzará una campaña nacional y fuera de nuestras fronteras a traer todo el talento para reconstruir Notre Dame. Porque es lo que los franceses esperan y merecen», sostuvo.

Por su parte la Fiscalía de París informó que se ha abierto una investigación por “destrucción involuntaria”. Los primeros reportes indican que hay indicios que podrían apuntar a un «incendio accidental» que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario