En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó sobre las solicitudes de refugio que el gobierno de México ha recibido desde que arribó la caravana migrante a la frontera sur la semana pasada.

Indicó que a través del Instituto Nacional de Inmigración (INM), se ha atendido, en un período de tres días, un total de 1,028 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron a territorio nacional por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Al respecto dijo que autoridades migratorias mexicanas trasladaron este domingo a 346 personas, quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, a albergues provistos por autoridades federales y del Estado de Chiapas.

El número de migrantes centroamericanos que cruzaron de manera formal, fueron: 343, el pasado viernes; 339, ayer sábado, y este domingo 346, lo que da un total de 1,028.

En ese sentido, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, informó que la caravana de migrantes incluye a más de 7,000 personas de acuerdo a una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones.

“La caravana incluye 7.233 personas, la mayoría de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”, dijo el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, subrayando la necesidad de que sean “tratados con respeto y dignidad “.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario