Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, informó que ya se iniciaron procedimientos penales contra tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el delito de huachicoleo.

El funcionario dijo que para este delito hay una complicidad desde adentro, ya que un delincuente no puede sólo acercarse a un ducto y extraer el combustible.

“Era un asunto que se manejaba desde adentro y desde afuera. Entonces se empezó a trabajar de inmediato en Pemex logística, que es el área que maneja el control de los ductos… precisamente quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo”, explicó.

En conferencia de prensa, Gertz Manero mencionó que en el Gobierno hay un grupo de individuos a cargo del sistema administrativo y penal que se encargará de defender los bienes de la nación.

“Están entrando también (la Secretaría de la) Función Pública, el SAT, inteligencia financiera, es todo un grupo de defensa de los bienes de la nación y del petróleo para que este sistema primero se descubra y se haga público; segundo, se sancione y luego se remedie”, afirmó.

Sobre los tres funcionarios implicados en el robo de hidrocarburos, el encargado de la PGR comentó que no puede dar sus nombres para respetar el debido proceso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario