El Ministerio Público de Guatemala informó hoy que investigará de oficio si fue adecuada la reacción oficial ante la violenta erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo.

Hasta ahora se ha contabilizado 101 muertes y 197 más en calidad de desaparecidas.

En la investigación se revisará si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas para evacuar a los miles de guatemaltecos que han sido afectados por la actividad volcánica.

Todo surge luego de que la tarde de ayer los directores de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología se culpaban unos a otros durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información “clara” y nula acción preventiva para realizar las prontas evacuaciones.

El anuncio de la Fiscalía coincide con que la agencia nacional de desastres de Guatemala suspendió esta mañana las labores de rescate debido a las adversas condiciones climáticas y del suelo.

En un comunicado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario