De visita por Veracruz, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México decidió implementar un nuevo proceso de registro para los migrantes que lleguen a nuestro país.

Indicó que dicho proceso implicará que se les pregunte a los migrantes a qué vienen y por qué vienen, pues dijo que si lo que quieren es llegar a otros país, en este caso Estados Unidos, se les dirá que no.

“Si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio si tu objetivo es llegar a otro país”, sostuvo el funcionario.

Justificó dicha medida al decir que si se les permite atravesar México para llegar a EUA, lo único que se generará es un problema al país; además de que recordó, todos los países tienen derecho a ejercer dicha potestad y que en el caso de México, está contemplado en la ley mexicana de migración.

Ebrard insistió en que el flujo migratorio no puede seguir así.

En un breve encuentro con la prensa, el canciller ventiló que como parte del acuerdo que se logró con Estados Unidos la semana pasada, está el de que el gobierno estadounidense invertirá 5.8 billones de dólares en Centroamérica y 2 billones más en el sur de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario