Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la remoción temporal del fiscal de Veracuz, Jorge Winkler. Se le preguntó si dicha decisión era parte del llamado quién es quién en la justicia del que había hablado días atrás..

El mandatario dijo que su gobierno es respetuoso de las autonomías de otros poderes, en este caso de las fiscalías estatales.

“No tenemos nosotros el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos, de organismos independientes, de organismos autónomos”, dijo AMLO.

Sin embargo, señaló que lo que sí consideraba es que se cometieron errores en el pasado, porque se nombraron fiscales tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción a modo. Dijo que hubo fiscales propuestos por los propios gobernadores para que les garantizaran impunidad, lo que ahora está perjudicando mucho al país.

Dijo que se deje acabar con la intromisión en las labores de justicia de grupos de intereses creados, de intereses políticos.

López Obrador reconoció que ha habido una confrontación entre las autoridades locales y el fiscal Jorge Winckler, que acusó, fue heredado desde la administración anterior y nombrado por Miguel Ángel Yunes

Afirmó que el nombramiento de fiscales a modo no sólo se dio en Veracruz, sino en varios estados, pues era una práctica que viene de tiempo atrás.

En ese sentido dijo que, así como el gobierno federal está actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo federal, en los estados haya  una clara división y equilibrio entre los poderes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario