Más de 50 mil campesinos bloquean diversas carreteras federales en cerca de 20 estados del país, debido a la falta de recursos para el campo, contemplados en el Presupuesto Federal de 2019.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió dar prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros tres años de su gobierno, dejando a un lado los apoyos que el campo necesita.

Orihuela Estefan comentó que desde principios de julio se solicitó una audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, pero los recibió hasta este martes sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas.

Advirtió que las diversas organizaciones campesinas seguirán con el paro hasta obtener una respuesta favorable de más autoridades federales a los planteamientos de productores rurales.

El movimiento de los productores del campo “no tiene siglas ni representaciones”, dijo el dirigente, quien señaló que son directamente los productores de granos básicos, de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y todos los demás alimentos que se originan por el cultivo de las tierras en todo México.

Por su parte el presidente del Comité Sistema Producto e Oleaginosas, Roberto Candelas Román, detalló que los bloqueos se están llevando a cabo en estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que los bloqueos comprueban que el gobierno federal solamente simula apoyos al campo. “Una vez más, como en muchas otras áreas, la realidad desmiente los otros datos”, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.

Añadió que los bloqueos de los campesinos son consecuencia de la desesperación ante los efectos de los recortes por diez mil millones de pesos al presupuesto público del campo, los cuales están afectando la productividad y la producción agropecuaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario