El Grupo Financiero Monex, dio a conocer su reporte sobre Perspectivas para 2018, en donde indica que el crecimiento económico del país tuvo un primer semestre positivo, debido a la solidez de la “demanda externa, el avance de las manufacturas y la resiliencia del consumo”, por lo que indicó, “gracias a este impulso de la actividad,  podríamos terminar el 2017 con un PIB inercial del 2.1%”.

 

Sin embargo explicó que el panorama no fue el mismo para el segundo semestre del año, el cual se vio afectado por una serie de indicadores que hicieron notoria una cierta debilidad en la economía mexicana, entre los que se encontraron los datos de producción industrial, consumo e inversión.

 

La institución financiera enlistó una serie de riesgos internos y externos, que llevaron a disminuir el estimado del PIB para el 2018, al pasar del 2.5% al 2.3%. Entre los riesgos detallan:

  1. La renegociación del TLCAN
  2. La normalización de la política monetaria en EE.UU.
  3. La política fiscal en EE.UU.
  4. Elecciones del próximo año en México.

 

Referente a la renegociación del TLCAN, aseguró que “continuamos con la visión de que se tendrá una negociación satisfactoria para los 3 países, pero dado el contexto reciente, el camino puede ser afanoso, lo que implicará una continua presión para el tipo de cambio”.

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario