Esta mañana comenzó a circular en redes sociales una carta que la futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hiciera llegar al aún titular del organismo, en el que le solicitaba cancelar todas las convocatorias que pudieran comprometer recursos del presupuesto para 2019.

En la carta, María Elena Álvarez-Buylla Roces solicitaba se cancelaran dichas convocatorias, mismas que enlistó y sumaban un total de 11. Rápidamente la petición causó diversas reacciones la mayoría en contra, pues acusaban a la colaboradora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de pretender interferir en las decisiones del Conacyt, aún sin asumir como titular.

Debido a la polémica que se generó, Álvarez-Buylla emitió una segunda carta en la que explicó el motivo de la petición que realizó y la “tergiversación” que se hizo del caso.

Explicó que como parte del proceso de transición, se presentó dicha solicitud el pasado 24 de septiembre, en el que reconoció que sí se solicitó la suspensión de las convocatorias que estuvieran abiertas y que pudieran “afectar y comprometer recursos presupuestales para los ejercicios 2019 y subsecuentes”.

“Nos hemos enterado son sorpresa de la difusión de dicho oficio en medios de comunicación y redes sociales, tergiversando el objetivo y acuerdo entre el Dr. Cabrero y una servidora, y del oficio mismo”, indicó  Álvarez-Buylla.

Acusó que la versión difundida contiene elementos que sugieren que el oficio fue filtrado desde el Conacyt, por lo que pidió a su titular realice una investigación, pues asegura que lo único que se puede pensar es que quieren enrarecer el proceso de transición que “hasta ahora se había realizado sin contratiempos”.

La colaboradora de AMLO argumentó que la petición y oficio se realizó con la intención de que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas que se han anunciado hasta ahora, y todos aquellos que beneficien al país.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario