La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que a partir del próximo año, se busca elevar el salario mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos.

En entrevista con el periódico El Universal, Alcalde señaló que el gobierno federal avanza en una política salarial distinta que entiende una urgente recuperación de los ingresos de los trabajadores.

La funcionaria descartó que el aumento vaya a crear inflación en la frontera, pues dijo, se hicieron análisis que indican que no será así y que además se busca impulsar a esa región del país, a fin de que permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera.

La funcionaria adelantó que en los próximos días se presentará una iniciativa al Congreso que busca una transición paulatina de la justicia laboral para pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales a tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargará de los registros sindicales y los contratos colectivos, a la vez que busca reglamentar los procesos de libertad y democracia sindical.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario