La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Ivo” se ha puesto en marcha el “Plan DN-III-E” en Baja California Sur.

Los elementos del ejército mexicano han realizado trabajos de remoción de escombros, desazolve de coladeras, auxilio de vehículos varados y labores de limpieza en las viviendas afectadas.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, vehículos militares evacuaron a hombres, mujeres y a menores de edad a un albergue administrado por tropas castrenses y autoridades civiles, en donde se proporcionan alojamiento.

Cabe recordar que la Secretaría de Marina (Semar) también activó el “Plan Marina” en fase de prevención en las costas del Pacífico mexicano debido a la llegada de la tormenta tropical “Ivo”.

Esta medida en fase de prevención consiste en “acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, servicios públicos y el medio ambiente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario