El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, rechazó tajantemente las recientes declaraciones del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en relación al conflicto competencial jurisdiccional resuelto por el Poder Judicial de la Federación.

 

La dependencia indicó que las afirmaciones de Corral ponen de manifiesto su desconocimiento sobre los principios básicos en los que se sustenta nuestro régimen jurídico-político: el pacto federal y la división de poderes. 

 

Resaltó que las afirmaciones del gobernador muestran un profundo desdén por las instituciones, las leyes y el pacto federal, al desconocer las resoluciones emitidas por un órgano constitucionalmente competente, que resolvió con base en pruebas y no a deseos personales o presiones políticas.

 

Negó que exista subordinación del Poder Judicial Federal al Poder Ejecutivo Federal, como sí ocurrió en el caso de Chihuahua con la destitución del Presidente del Tribunal de Justicia y del Fiscal General del Estado; además de que dijo que también es falsa la afirmación que desde la Federación se pretenda dar protección a los inculpados en el asunto penal que el Gobernador señala.

 

La SEGOB indicó que la disposición del Gobierno Federal para apoyar con respeto y diálogo al Gobierno y al Gobernador de Chihuahua quedó de manifiesto a través del convenio que permitió poner fin al conflicto entre la  Federación y el Estado de Chihuahua, mismo que dijo ha sido cumplido en sus términos por la Federación; sin embargo recriminó que los compromisos que correspondían al Gobierno de Chihuahua no han sido cumplidos.

 

Afirmó que el Gobernador Corral pretende falsamente imputar al Presidente de la República conductas y acciones al margen de la ley. “El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del Gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad”, y pidió a Corral conducirse con apego a la verdad y a la Ley en beneficio de la entidad que gobierna, de la sociedad Chihuahuense y de la opinión pública.

 

Recordemos que las declaraciones de Corral surgieron luego de que asegurara que el Poder Judicial Federal actuó bajo subordinación del Presidente para que sea un juez federal basado en la Ciudad de México quien resuelva el caso contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI en la entidad, a quien el gobierno de Chihuahua acusa de desviar unos 250 millones de pesos durante la administración del ex gobernador priísta, César Duarte.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario