Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, informó sobre la liberación de un grupo de defensores de la comunidad de Salazar en el Estado de México que se encontraban en el Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez.

“El pasado jueves 23 de mayo fueron liberados seis de los defensores del territorio de la comunidad de Salazar, en el Estado de México (…) esa liberación fue resultado de un proceso en donde la propia juez resolvió que la causa penal por la que se encontraban ellos detenidos no era consistente, no había elementos suficientes de prueba”, dijo el funcionario.

Los recién liberados: Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril, Daneyra Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García obtuvieron su libertad incondicional sin ningún cargo.

Encinas dijo que se continuará con los procesos de paz y de justicia para defender a los que indebida e injustamente han sido detenidos.

Relató que el caso de los recién liberados tiene que ver con la defensa de 217 hectáreas de bosque y tierras comunales que pretendían favorecer a particulares.

Al ser cuestionado sobre cuántas liberaciones se han conseguido hasta ahora, el subsecretario dijo que se han logrado 31, además de que se sigue el desahogo de todas las solicitudes de revisión de casos que han llegado a la dependencia, las cuales revisan con detenimiento, pues “tenemos problemas de presos políticos y otros de políticos presos, que no es lo mismo, o gente que cometió delitos y se quiere presentar como gente que fue violada en sus derechos humanos”.

Refirió que están analizado 538 casos en los que se observan detenciones indebidas, pues se han encontrado elementos de injusticia, de violaciones a su proceso, de detenciones indebidas, de declaraciones obtenidas incluso bajo tortura, entre otros.

Encinas finalizó haciendo un llamado a los gobernadores de los estados, a los fiscales de las entidades federativas para que coadyuven en el desahogo de la revisión de los expedientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario