El Grupo Atlacomulco, una máquina política informal que data desde la Segunda Guerra Mundial, fue el pionero en la mezcla de política y negocios en México, dicen historiadores y analistas.

 

Isidro Fabela, el primer miembro del grupo en gobernar, y Alfredo del Mazo Vélez eran socios de dos empresas locales de construcción que obtuvieron contratos gubernamentales para construir carreteras, sistema de alcantarillado y escuelas, según el historiador Jorge Toribio, quien tuvo acceso a los archivos personal de Fabela.

 

El miembro más famoso del grupo Atlacomulco: el fallecido Carlos Hank González, quien también prosperó en los negocios mientras estaba en el cargo. Los intentos de contactar con uno de los hijos de Hank González, no  tuvieron éxito.

 

Él (Hank González)  y un socio de Atlacomulco crearon una compañía para transportar combustible en la década de 1950, según Francisco Cruz, un periodista que ha escrito extensamente sobre el grupo. El primer tanque de combustible fue donado por el entonces jefe de Petróleos Mexicanos,  la empresa (monopolio) estatal de petróleo.

 

Alfredo Del Mazo González, padre de Alfredo del Mazo Maza, quien se disputa este domingo la gubernatura del Estado de México,  gobernó la entidndad durante los años ochenta. Tenía estrechos vínculos con Juan Armando Hinojosa y el fallecido Roberto San Román, que de acuerdo a dos legisladores del PRI, eran dos prominentes contratistas del gobierno local.

 

Hinojosa vendió casas a la esposa del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ambas a crédito. El señor San Román vendió una casa al propio presidente. De acuerdo a sus registro comerciales, el señor del Mazo González fue por un tiempo accionista de una empresa inmobiliaria controlada por la familia San Román.

 

Las revelaciones de los acuerdos inmobiliarios causaron una polémica pública que sacudió a México. En 2015, una investigación del gobierno, dirigida por un funcionario designado por el presidente, desvinculó a Peña Nieto, a su esposa y Videgaray de cualquier acto ilícito en la venta de las casas.

 

Hinojosa, que no fue parte de la investigación, nunca ha comentado públicamente sobre el asunto. Los intentos de llegar a su oficina no tuvieron éxito.

 

Mientras que Del Mazo Maza, candidato del PRI en las elecciones de este domingo, fue director del banco desarrollo Banobras a finales 2012 y hasta 2015, Hinojosa recibió contratos de trabajo público por parte del banco por 87 millones de dólares para construir una carretera, esto de acuerdo a archivos obtenidos. También ganó un contrato de 573 mil dólares para proporcionar servicios de transporte aéreo a Del Mazo ya otros altos funcionarios del banco.

 

Del Mazo no respondió a una solicitud que se le hizo sobre los contratos. Anteriormente había dicho que los contratos fueron legalmente asignados y que las propuesta de la empresa de Hinojosa presentaban las mejores ofertas.

 

Texto publicado en The Wall Street Journal por Juan Montes y José de Córdoba

Foto: MexicanTimes

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario