Esta mañana, desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que la estrategia que se ha implementado para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el país, “ha sido correcta, ha sido adecuada”.

AMLO explicó que México tuvo la “suerte” de que no le pegó primero la pandemia, pues eso permitió al país y al gobierno prepararse, pues hacían falta camas, ventiladores, especialistas, entre otras cosas. Ahora dijo, hay espacios suficientes para atender a todos los pacientes de Covid-19.

Afirmó que el éxito de la estrategia se debe en gran parte a que la conducción está en manos de especialistas.

“Tenía tiempo que no había un secretario de salud como el doctor Jorge Alcocer, que es un científico, Premio Nacional de Ciencias, una eminencia. Hubo tiempos en que fueron secretarios de Salud abogados, economistas; ahora no, ahora es un investigador del más alto nivel, del más alto rango. El subsecretario Hugo López-Gatell lo mismo, un experto, un especialista”, dijo AMLO al reiterar su confianza en el grupo de expertos que maneja la pandemia.

Al ser cuestionado sobre las medidas sanitarias que él emplea ahora que se encuentra en gira, López Obrador dijo que aplica las mismas que se le recomiendan a la ciudadanía en general: sana distancia, el aseo personal y el lavado de las manos.

Añadió que también cuida su alimentación; indicó que comer saludable y no comer productos chatarra, también ayuda, aunque esa es una medida voluntaria y no obligatoria.

Sorprendió al decir que “estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario