El pleno del Senado de la República aprobó esta tarde, por 111 votos a favor, la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se registraron 3 votos en contra y 5 abstenciones en la votación. Los legisladores del PAN acusaron que había “sospechosismo» en que no se expusieran las “causas graves argumentadas» por Medina Mora para dejar el cargo.

Por su parte los senadores de Morena negaron que existieran acuerdos o impunidad en la renuncia del ministro.

Además de los senadores del PAN, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano exigieron que se solicite al Ejecutivo federal informe las “causas graves»; la bancada del PRI, en voz del senador Mario Zamora Gastélum, pidió que no se juzgue ni elucubre sobre dichos motivos, y resaltó el derecho de Medina Mora a presentar su renuncia.

El Pleno del Senado indicó que tras la aprobación de la renuncia, se tendrá que dar aviso sobre la vacante en la Corte a Medina Mora, al presidente de la República y al ministro presidente de la Corte. Será López Obrador quien proponga una terna de candidatos para elegir al sustituto, la cual se enviará al Senado para su eventual aprobación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin