El Pleno del Senado aprobó en lo particular y en lo general la reforma para establecer el Programa de Inclusión Financiera para Jóvenes, la cual tiene el objetivo de que alrededor de siete millones de jóvenes entre 15 y los 17 años 11 meses puedan acceder a los servicios financieros.

Con ello, los jóvenes de ese rango de edad podrán abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores, en las que podrán recibir apoyo de programas sociales del Gobierno o por remuneración laboral.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, cada vez más jóvenes en México son relegados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física –ligada a su condición económica–, la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven o incluso sus publicaciones en redes sociales.

La minuta además establece que el Banco de México determinará el nivel de transaccionalidad, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito bancario; y la prohibición de contratar préstamos o créditos, así como acotar el tipo de producto, servicios y operaciones, que será ofrecido por las instituciones bancarias a los adolescentes; con el fin de proteger su persona, derechos y patrimonio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario