Con 91 votos a favor y 18 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas al Artículo 19 constitucional que establece la prisión preventiva oficiosa en diversos delitos como el abuso sexual contra menores, la desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

Según información de Notimex, la reforma fue “matizada” durante el debate legislativo, pues los senadores acordaron que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cautelar cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos, o el imputado haya sido procesado por delitos dolosos.

Los matices, derivados de señalamientos e inquietudes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyen que en un plazo de cinco años, una vez entrada en vigor la reforma, se evalúe la eficacia de esta medida cautelar, por medio de informes emitidos por los gobiernos Federal y estatales.

La prisión preventiva oficiosa también se ordenará en los delitos de robo a transporte en cualquier modalidad, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y delitos cuya media aritmética de la pena exceda de cinco años de prisión, incluidas calificativas, atenuantes o agravantes, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y en materia de corrupción.

Otras de las modificaciones que se realizaron en el Pleno son un artículo transitorio que señala que los delitos en materia de corrupción, como enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, entrarán en vigor a partir del nombramiento del titular de la Fiscalía Relacionada con Hechos de Corrupción. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario