Luego de que esta mañana se anunciara el acuerdo que había sido alcanzo por las diferentes fracciones parlamentarias sobre el dictamen de la Guardia Nacional, el pleno del Senado lo aprobó por unanimidad.

Con 127 votos a favor y una ausencia, los Senadores dieron luz verde a la reforma constitucional por la que se creará la Guardia Nacional, institución que propuso el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para garantizar la seguridad del país.

El apoyo de todas las bancadas llegó luego de que se acordara darle a la Guardia un mando operativo y administrativo plenamente civil, que fue una de las principales exigencias de la oposición y de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las modificaciones que se hicieron al dictamen recibido por parte de los Diputados, se definió que la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que será la encargada de formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los respectivos programas, políticas y acciones.

Se establece también que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, se podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Otro de los puntos que se modificaron es que en caso de que alguno de los elementos de la Guardia Nacional cometa algún delito, será presentado a la autoridad civil correspondiente.

Adicional el Senado revisará un informe anual que el Presidente de la República le presente sobre actividades de la Guardia Nacional.

El dictamen aprobado, regresará a la Cámara de Diputados, donde los legisladores tendrán que revisar y aprobar las modificaciones hechas al proyecto que inicialmente enviaron, y en casos de aprobarse, se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su promulgación.

Sin embargo, será en ese momento en que los Congresos locales tendrán que avalar el proyecto, y cuando se tenga la mitad más uno, la Guardia Nacional podrá iniciar operaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario