Este sábado, el Senado de Estados Unidos confirmó por una estrecha mayoría republicana al juez conservador Brett Kavanaugh como nuevo miembro vitalicio del Tribunal Supremo en medio de una descomunal polémica por las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el magistrado.

El juez salió adelante con el apoyo de 50 senadores y el rechazo de 48 entre gritos de personas que se apostaron afuera del Capitolio para protestar en contra de la designación.

El nombramiento de Kavanaugh culmina el giro a la derecha de la más alta instancia judicial estadounidense, crucial para la sociedad por sentencias como la del aborto o el matrimonio homosexual.

El proceso de confirmación de Kavanaugh, un juez federal de apelaciones de Washington de 53 años, había proseguido su curso normal hasta el 13 de septiembre, cuando la senadora demócrata Dianne Feinstein anunció que había trasladado al FBI “información” sobre Kavanaugh.

A la mañana siguiente,The New Yorker publicó que la información consistía en el relato de una mujer que aseguraba que el nominado por Donald Trump al Supremo la había intentado violar más de tres décadas atrás. Luego de esto, al menos dos mujeres más, se sumaron acusando a Kavanaugh de abusos de mayor o menor gravedad, supuestamente ocurridos en su época de estudiante de Derecho en Yale.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario