Mitch McConnell, principal senador republicano de Estados Unidos, afirmó este martes que la Cámara Alta no votará este año el pacto comercial revisado de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que dejará el asunto al próximo Congreso, que se elegirá en noviembre.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a la agencia de noticias Bloomberg que el Senado no tendrá tiempo para revisar el nuevo acuerdo USMCA antes de 2019.

“Ese será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos con eso este año”, dijo McConnell.

La firma y ratificación de un nuevo acuerdo por parte del congreso estadounidense actual fue uno de los factores que más ejerció premura sobre la firma de un nuevo tratado comercial trilateral entre los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, estableció el pasado 5 de octubre que los tiempos pactados con Canadá y Estados Unidos permitirían la firma del nuevo tratado por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

No obstante, si las palabras del senador republicano Mitch McConnell son ciertas, la firma del tratado se pospondrá hasta el 2019, cuando el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya estará ejerciendo en el cargo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin