El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves dos proyectos en materia migratoria, uno presentado por legisladores republicanos y demócratas, considerado un acuerdo bipartidista, y otro presentado por el Presidente Doanld Trump.

Ambos proyectos abría el camino para que 1.8 millones de jóvenes inmigrantes accedieran a la nacionalidad estadounidense.

El primer proyecto recibió 54 votos a favor y 45 en contra, por lo que no alcanzó el mínimo de 60 votos que requería para pasar a la siguiente instancia. Sin embargo se sabe que aunque el plan bipartidista hubiera alcanzado los votos, la Casa Blanca había amenazado con vetar el texto.

El rechazo de las propuestas se da paralelo a que se informara que el presidente Donald Trump incluyó en su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019 un total de 79 millones de dólares en ayuda para México en materia de lucha contra las drogas, fondos para el desarrollo y otros rubros.

La petición, que aún requiere ser aprobada por el Congreso y que entraría en vigor a partir del próximo 1 de octubre, incluye específicamente 56 millones para Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE).

La administración Trump pidió además 20.3 millones de dólares dentro del Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo (ESDF). Agregó una petición de 1.5 millones de dólares para el Programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET), y solicitó 1.2 millones para los programas de Anti-terrorismo, Desminado y Proyectos Relacionados (NADR).

Como parte de la petición presupuestal del año fiscal 2019, la administración Trump pidió esta semana un total 1.1 mil millones de dólares de asistencia para México, Centro, Sudamérica y el Caribe, dentro del presupuesto del Departamento de Estado.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario