El presidente del Senado de la República, Martí Batres, indicó que los legisladores están abiertos a discutir una nueva Reforma del Estado y electoral profunda, que en esencia garantice una mayor intervención de la sociedad en los asuntos públicos.

Dijo que uno de los planteamientos es la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos en 50%, lo cual amerita una enmienda constitucional.

El senador también refirió que uno de los temas relacionado con la austeridad y que se incluiría en la reforma, es que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice todas las elecciones y prescindir de los Órganos Electorales Locales (OPLEs) de las entidades federativas.

Indicó que el balance general sobre estos órganos (OPLEs) «es negativo», pues hay una tendencia de dificultades y conflictos para solicitar la organización de los procesos electorales locales directamente al INE.

También se refirió a temas complicados que requerirán un amplio debate, como es el de la representación proporcional, que consideró, «no debe desaparecer».

«Debe mantenerse la representación proporcional y analizarse, en todo caso, las fórmulas para reducir el tamaño del Congreso, si es eso lo que se pretende, pero combinando adecuadamente la representación proporcional y la mayoría relativa», sostuvo el morenista.

Batres Guadarrama insistió en que el mensaje que se recibió en las urnas el 1 de julio de 2018 fue transformar todo, por lo que es necesario discutir una reforma en este sentido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario