El Senado de Estados Unidos exoneró este miércoles  al presidente Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y
obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un  proceso de destitución (impeachment) por presuntamente haber presionado a Ucrania para obtener favores políticos.

Con 48 votos a favor y 52 en contra, el Senado concluyó que el magnate neoyorquino no incurrió en un delito de abuso de poder. Poco después y en una rápida votación, Trump obtuvo el apoyo de 53 senadores frente a 47 que votaron a favor de condelarle, por el segundo cargo de obstrucción al Congreso.

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto  dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo  apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido.

El único que se ha desmarcado del voto republicano y apoyó la moción de condenar a Trump por abuso de poder fue Mitt Romney, que se ha convertido en el primer senador de la historia de Estados Unidos en votar a favor de condenar a un presidente de su misma formación.

Así fue como estar tarde, concluyó el tercer juicio político en contra de un presidente de Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario