La tarde de este viernes, la Secretaría de Energía dio a conocer a las seis compañías que fueron las ganadoras de los paquetes que conforman la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El consorcio formado por las compañías, Fluor Enterprises e ICA Fluor se adjudicaron el paquete 1 de la refinería, que consiste en la planta combinada y coquizadora de productos.

Los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR.

El segundo contiene la edificación de plantas hidrodesulfuradoras de diésel; las hidrodesulfuradoras de gasóleos y naftas.

El tercero abarca la planta de desintegración catalítica, la recuperadora de azufre y la productora de hidrógeno.

Los paquetes 4 y 6 fueron otorgados a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

En este caso, el cuarto se trata de la planta generadora de gases y las plantas regeneradoras de aminas, entre otras cosas. El sexto está formado por los servicios de integración, edificios y la urbanización interna.

El quinto paquete solo toma en cuenta lo referente al almacenamiento y manejo de producto. Según un comunicado de la dependencia federal, la contratación de esta sección iniciará a principios de 2020.

La Sener invitó inicialmente a siete empresas para competir por la construcción, pero la firma Bechtel decidió abandonar el proceso de licitación.

De las siete empresas, solo una es mexicana: ICA Fluor. Tres de estas son de origen estadounidense, y de Italia, Escocia y Corea.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario