Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que aunque se están distribuyendo 176 millones de libros de texto gratuitos, la producción fue de 178 millones, pues dos millones quedan como reserva.

Indicó que los libros en reserva se destinan a solventar problemas como la pérdida de libros por fenómenos climatológicos, demanda de libros por migración interna y una serie de factores.

Moctezuma Barragán destacó que hubo cambios importantes en los libros de texto de este ciclo escolar, pues se actualizaron para darles contenido regional en toda la República. Adicional recordó que las nuevas portadas de los libros muestran los murales de Diego Rivera de la Secretaría de Educación Pública.

Detalló que se rediseñó el libro de geografía de sexto grado de primaria que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales. Dijo que es el primero en su generación pues tiene una pasta dura lo que permitirá que dure cuando menos tres años.

Además, el libro tiene aplicaciones digitales, tiene códigos QR en donde se puede expandir de una manera muy importante el conocimiento a través de cualquier aplicación digital.

Destacó que también se produjeron nuevos libros de historia, formación cívica y ética para primero y segundo grado de secundaria debido a los cambios que se dieron en el artículo 3 Constitucional tras la nueva reforma educativa que propuso el gobierno federal.

Sobre la producción de los libros, Esteban Moctezuma explicó que el 20% de los libros se hicieron en los talleres de la Conaliteg y en los talleres gráficos de Iepsa; mientras que el 80% restante se produjeron en 60 diferentes impresoras que fueron licitadas por la Secretaría de Hacienda.

Añadió que se utilizaron alrededor de 77 mil toneladas de papel para la producción de los libros, 40% de dicho papel fue reciclado; el Instituto Nacional Electoral (INE) destino las boletas de la pasada elección para reciclarlas.

Al ser cuestionado sobre el costo de los libros, el titular de la SEP mencionó que el costo promedio de libro, por ejemplo, de preescolar es de nueve pesos; el de primaria es de 11 pesos y el secundaria es de 40 pesos, pues en este último se pagan derechos de autor.

En cuanto al costo total, mencionó que ascendió a los 3 mil 500 millones de pesos, por lo que de acuerdo a informes de la Secretaría de Hacienda, se logró un ahorro de 466 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario