Al asistir a la reunión que convocó este medio día el Presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que en cuanto a la cifra de  escuelas dañadas por el sismo se tiene registro de 12 mil 931, de las cuales, 577 son escuelas que se van a tener que reconstruir de manera total; mil más las que van a requerir reparaciones, no totales, pero sí parciales. Y el resto presentan daños menores.

 

Aurelio Nuño reconoció que el proceso de revisión a los inmuebles va  a ser un proceso lento,” siempre lo hemos dicho, este es un proceso que nos va a llevar entre dos y tres semanas, pero lo tenemos que hacer bien. Lo tenemos que hacer además como lo marca la ley. Y lo tenemos que hacer con el personal calificado y que en ese sentido, pedimos la comprensión, la cooperación de todos, de las escuelas, de los  maestros, de los padres de familia y de toda la sociedad, de que va ser un proceso que durará estas dos o tres semanas, pero es el único proceso que nos garantiza, primero, hacerlo con toda legalidad, pero lo más importante con plena seguridad de que los niños están regresando a escuelas que tienen un dictamen de seguridad estructural”.

 

En esto punto indicó que son 74 mil 499 escuelas las que han regresado a clases en todas las entidades afectadas, lo que involucra una matrícula de poco más de 8 millones de estudiantes, cifra parecida a la matrícula de alumnos que no ha regresado (otros 8 millones).

 

“Lo más importante, el costo hasta ahora estimado de lo que costará totalmente la reconstrucción total de estas casi 600 escuelas que se van a tener que reconstruir; de más de mil que van a tener una reconstrucción parcial y de diez mil que, aunque son daños menores,  requieren también de nuestro apoyo para que queden en óptimas condiciones. Estamos hablando de un cálculo de alrededor de 13 mil millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

 

Nulo agregó que hasta el momento se tiene el seguro que paga la SEP, año con año, de las escuelas públicas para siniestros, mismo que cubre hasta mil 800 millones de pesos, cifra que se juntará con los recursos que se obtengan del Fonden y el programa de Escuelas al CIEN.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario