Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron este martes un convenio general que involucra diversos proyectos académicos, científicos y técnicos sobre el Tren Maya.

“Para Fonatur un verdadero privilegio que el doctor Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región”, afirmó Jiménez Pons.

Los directivos coincidieron en que un proyecto de la importancia del Tren Maya se requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

El Director General del Politécnico informó que el Instituto iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto, así como desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socio-económicas y culturales, para impulsar el proyecto Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de infraestructura del Gobierno Federal y motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano.

Por su parte Jiménez Pons reiteró que el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Detalló que mientras se realiza el estudio, se llevará a cabo el proyecto ejecutivo del Tren Maya, por lo que se será a lo largo del 2019 que se determine la contraprestación que reciba el IPN. Al respecto Rodríguez Casas sostuvo que se trabajará “con estricto apego a las disposiciones de austeridad del Gobierno Federal, ejerciendo los recursos presupuestales disponibles con la mayor transparencia, responsabilidad, eficiencia y eficacia”.

Para la construcción del Tren Maya, autoridades han indicado que se contempla un presupuesto de entre 120 y 150 mil millones de pesos, de los cuales, la Iniciativa Privada tendrá una participación del 90% y el gobierno el 10%.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario