Representantes de las dos Coreas acordaron este lunes celebrar una nueva cumbre entre sus líderes en Pyongyang a finales de septiembre próximo, informaron ambos países en un comunicado conjunto.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán en la capital del Norte el que será su tercer encuentro, tras reunirse en dos ocasiones anteriores en la frontera entre ambos países los pasados 27 de abril y 26 de mayo.

Se espera que la nueva cumbre sirva para avanzar en la Declaración de Panmunjom, suscrita por los dos gobernantes en su primera reunión, y en la que ambos se comprometieron a mejorar lazos y a trabajar para establecer la paz y la «total desnuclearización» de la península coreana.

Luego del primer encuentro histórico entre ambos líderes en abril pasado, ambos decidieron que Moon visitaría a Kim en otoño en Pyongyang.

«Efectuaremos una evaluación global de los avances en la puesta en marcha de la Declaración de Panmunjom y hablar sobre las próximas etapas», declaró antes del encuentro el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, que dirige la delegación del Sur.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario